VIDEO DEL TEMPLO DEL QORICANCHA (KORICANCHA O CORICANCHA) TEMPLO DEL SOL
A pocos metros de la Plaza de Armas del Cusco (3,360 m.s.n.m.), la "Capital Arqueológica de América", se encuentran los cimientos y muros de lo que fue el santuario más venerado del Tawantinsuyo: el Qoricancha, el sagrado Templo del Sol.
Segun los cronistas españoles, el Qoricancha, tenía sus muros interiores revestidos de oro, era un lugar de inimaginables riquezas y motivo de profunda veneración y respeto. Fue un fastuoso templo levantado en honor al INTI o dios Sol -su máxima deidad-, en donde sólo podían ingresar los que ayunaban y traían una pesada carga sobre sus hombros, como signo de humildad.
Fueron los primeros incas -herederos de Manco Capac- quienes proclamaron al Sol como su dios supremo y ordenaron la inmediata construcción de un templo austero, para rendirle culto.
Fue Pachacutec (el que transforma la tierra en español), quien ordenó su remodelación y lo llamó Qoricancha (recinto de oro), dotándolo de los finos acabados y las magníficas riquezas descritas por los conquistadores.
Pagina web creada el 30 de marzo del 2005.
|